El profesor Javier Alí, tiene una interesante postura frente al conflicto armado en Colombia: “El conflicto colombiano es un conflicto étnico”. Sobre esta tesis se construye la conferencia más llamativa e interesante de la jornada de cierre de la semana de la comunicación.
Los medio de comunicación enmarcados en la sociedad consumista y capitalista han construido un imaginario sobre el consumidor, que por supuesto no incluye de ninguna manera a las comunidades indígenas y afrocolombianas, que no cuentan con los recursos para consumir a gran masa. Esto los convierte en actores sociales ‘invisibles’ que si sufren con severidad las consecuencias del conflicto.
Los medios de comunicación, son industrias culturales que construyen una ‘idea de realidad’ en la que el indio o el negro “no venden”. A esto hay que sumarle el impulso mediático por crear un “efecto Matrix” que simboliza todo lo típico como ‘exótico’, y desplaza a las comunidades hasta un punto donde se ven inmersos en exclusión, invisibilidad, exotización y sencionalismo.
Teniendo claro el espacio donde se desarrolla en conflicto, es necesario resaltar que las principales víctimas son afrodecendientes e indígenas que se ven obligados a dejar sus tierras y a participar en un conflicto que no les corresponde.
Pero el profesor resalta el pensamiento común sobre el estereotipo que se construye frente a los afros, como gente rumbera, deportista, ruidosa que al igual que los indígenas son “busca problemas”, ya que no se desplazan solos y enfrentan el peligro por el honor de defender sus derechos. El estereotipo del indígena es el de un ser sabio, creativo, místico, pero problemático.
Su poca capacidad de denuncia, su bajo acceso a los medios y la falta de formación académica y responsabilidad periodística para apostarle a sumergirse más en estas comunidades no permiten superar obstáculos comunes que se tienen plenamente identificados. Por eso la cuestión no solo es de generar políticas públicas, sino de generar un compromiso real para visibilizar, investigar y denunciar como en Colombia, donde hay indígenas, hay conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario