La fotografía publicada por la revista TIMES, de una joven afgana de tan solo 18 años, a la que le habían mutilado la nariz y las orejas, tras intentar escapar de su marido, causó conmoción en el mundo y abrió un debate entre quienes condenaron duramente que esta imagen se utilizara con el fin de hacer “propaganda política” y quienes defendían que la imagen reflejaba “una dura realidad”.
Muchas ONG´S de derechos humanos, y en especial movimientos que promueven los derechos de las mujeres afganas, consideraron que el titular de la revista –Lo que pasa si abandonamos Afganistán- pretendía defender, por medio de un “chantaje emocional”, la presencia de norteamericanos en el país de medio oriente. Aunque la organización que amparó la operación de Aisha, celebró la publicación: “La portada del Time ha devuelto el tema de las mujeres afganas al centro del debate y yo estoy agradecida por esto. Aisha y yo estamos felices por la portada".
El tema de fondo no está en la imagen, que definitivamente tiene una excelente producción y una composición estética que permite reflejar un mensaje que es intrínseco a la imagen. El tema de fondo es ¿por qué esta publicación decidió utilizar esta imagen para desarrollar su discurso? Habría que profundizar sobre las motivaciones de los norteamericanos, para continuar generando el control territorial que justificaron defendiendo una férrea lucha en contra del ‘terrorismo’ perpetuado por una organización como los “Talibanes”, que desde la década de los 70’s y durante el desarrollo de la ‘Guerra Fría’, se armo con el auspicio del gobierno norteamericano, que justifico este hecho por considerarlos grandes enemigos de los rusos.
Entonces no es fácil desconocer el contexto en que se quiere ahora justificar una ocupación que no ha sido capaz de desarticularse desde el principio, por los intereses geopolíticos de la nación más importante del mundo, y que pretende utilizar, como siempre, los medios de opinión, para consolidar un discurso y difundir un mensaje que desconoce, por ejemplo, los abusos cometidos por muchos soldados norteamericanos a población civil afgana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario