viernes, 24 de mayo de 2013

PARTIDO V. NO FUTURO

El umbral electoral se ha convertido en un dolor de cabeza para los partidos políticos minoritarios, que tendrán que hacer esfuerzos excepcionales por sobrevivir.


Un Partido al que hace cuatro años se el publicaba en las portadas de los diarios del mundo por ser una ´revolución´política en Colombia, y que nunca se le imaginaría sufriendo por el aumento de umbral, es al Partido Verde. Que tuvo un triunfo rotundo en las legislativas y presidenciales de 2010. Pero que las divisiones internas y los fragmentos tras las elecciones de 2011, le avisoran un panorama difícil de cara al año 2014.


Por: Camilo Pedraza Díaz

 El Partido Verde debe superar la meta del umbral de 3% para las elecciones legislativas de 2014. Pero primero debe superar varios obstáculos. La Senadora Gilma Jimenez (máxima electora en 2010) ha mostrado interés por abandonar el Congreso para una aspiración presidencial o a la alcaldía de Bogotá.  Esto significaría la perdida de los más de 150 mil electores que la apoyaron en las urnas. Además, esta semana, el ex-alcalde de Medellín, Alonso Salazar, declinó su ingreso al la Dirección del Partido, lo que demostraría que la fuerza de Fajardo (gobernador más votado del país) tampoco tiene intención de regresar al Partido. Sin los votos de Gilma y Fajardo, está claro que los verdes tienen muchas dificultades para superar la barrera electoral.

Además las divisiones internas y el tire y jala entre la polémica Alcaldía de Petro y la impopular Unidad Nacional de Santos no los deja identificar con una ideología clara frente a la ciudadanía. Es como besar a Dios y al diablo al mismo tiempo. Existe incertidumbre sobre si los verdes estarán o no en la coalición para la reelección de Santos, quien venciera a su candidato: Antanas Mockus, en las elecciones presidenciales de 2010. Aunque también podrían terminar en coalición con la izquierda progresista, ya que el Secretario General del Partido y una porción parlamentaria asistieron al Encuentro Nacional de esta colectividad.

Por su parte, el Presidente Vocero de la colectividad, Alfonso Prada, ha repetido en múltiples ocasiones que  su Partido no tiene miedo por superar el umbral, ya que tienen una fuerza política consolidada en las elecciones de 2011, que será la plataforma para salir victoriosos en las urnas. Prada debe tener en cuenta que no todos los avalados y elegidos del 2011 van a estar con candidatos del Verde en 2014.

Pero tan solo unas horas atrás, el Partido ha recibido una de sus heridas más graves. El Concejal de Bogotá por los verdes, Juan José Rodríguez, recibió imputación de la Fiscalía por vínculos con el cartel de la contratación. Esta situación es un episodio mensual para colectividades como la U o el Partido Conservador, ¿pero el Partido Verde que fundó Mockus y Peñalosa con Lucho Garzón? este Partido que en público defiende que los recursos públicos son recursos sagrados, fue vinculado judicialmente al "carrusel de la contratación". El verde queda mal parado en su principal plaza electoral, Bogotá.

En conclusión, los girasoles deberían replantear la estrategia y escuchar a los jóvenes, que proponen el regreso de Mockus y Fajardo para retomar la ruta que los destacó en el pasado. Esto, sin lugar a dudas, no será formula definitiva para salvar la colectividad, pero sí un paso al frente en dignidad y una gran posibilidad para seguir construyendo juntos. Pero como van las cosas, la falta de identidad y los voltearepismos que han demostrado, van rumbo a la debacle y se dilapidan como esperanza política de los colombianos.

4 comentarios:

  1. PARTIDO V. NO FUTURO ¿ V DE VENGANZA???? PORQUÉ NO USASTE TODA LA PALABRA Y ASÍ HUBIERAS EVITADO LA CONFUSIÓN …EL TÍTULO ES AMBIGÜO
    El umbral electoral se ha convertido en un dolor de cabeza para los partidos políticos minoritarios, que tendrán que hacer esfuerzos excepcionales por sobrevivir.
    Un Partido al que hace cuatro años se el ¿?????? publicaba en las portadas de los diarios del mundo por ser una ´revolución´política en Colombia, y que nunca se le imaginaría sufriendo por el aumento de umbral, es al Partido Verde. Que tuvo un triunfo rotundo en las legislativas y presidenciales de 2010. Pero que las divisiones internas y los fragmentos tras las elecciones de 2011, le avisoran un panorama difícil de cara al año 2014.
    Por: Camilo Pedraza Díaz
    El Partido Verde debe superar la meta del umbral de 3% para las elecciones legislativas de 2014 COMA Pero primero debe superar varios obstáculos. La Senadora Gilma Jimenez DEL PARTIDO VERDE (máxima electora en 2010) O QUE OBTUVO UNA DE LAS MAYORES VOTACIONES ha mostrado interés por abandonar el Congreso para ASPIRAR A LA PRESIDENCIA O A LA ALCALDÍA una aspiración presidencial o a la alcaldía de Bogotá. LO CUAL Esto significaría la perdida de los más de 150 mil electores DEL P.V. que la apoyaron en las urnas. Además, esta semana, el ex-alcalde de Medellín, Alonso Salazar, declinó su ingreso al ¿????la Dirección del Partido, lo que demostraría que la fuerza de Fajardo (gobernador más votado del país) tampoco tiene intención de regresar al Partido. Sin los votos de Gilma y Fajardo, está claro que los verdes tienen muchas dificultades para superar la barrera electoral.
    PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN: CAES EN EL ERROR DE USAR EXAGERADA E INNECESARIAMENTE ELPUNTO SEGUIDO LO QUE CORTA LAS IDEAS Y NO PERMITE TENER COMO RESULTADO UN TEXTO FLUÍDO Y CON CLARIDAD: 0.8

    ResponderEliminar
  2. Además las divisiones internas y el tire y jala entre la polémica Alcaldía de Petro y la impopularUnidad Nacional de Santos no los deja identificar A QUIÉNES A GILMA Y FAJARDO, A LOS ANTIGUOS SEGUIDORES DEL PARTIDO?????con una ideología clara frente a la ciudadanía. Es como besar a Dios y al diablo al mismo tiempo. Existe incertidumbre sobre si los verdes estarán o no en la coalición para la reelección de Santos, quien venciera a su candidato: QUITAR DOS PUNTOS Antanas Mockus, en las elecciones presidenciales de 2010. Aunque también podrían terminar en coalición con la izquierda progresista, ya que el Secretario General del Partido y una porción parlamentaria asistieron al Encuentro Nacional de esta colectividad.FALTA LA VOZ DE ALGÚN REPRESENTANTE DEL PARTIDO. HAY BUEN MATERIAL EN LOS ENLACES PERO NO PUEDES DEJAR AL AZAR QUE EL LECTOR (SOLO AQUEL QUE ENTRA A LOS ENLACES) PUEDA TENER UNA CLARA COMPRENSIÓN DE TU ARGUMENTO. LÁSTIMA QUE NO HAYAS PROFUNDIZADO
    DE 0.5 PUNTOS O.3


    Por su parte, el Presidente Vocero de la colectividad, Alfonso Prada, NO SE NECESITA LA HOJA DEVIDA DE PRADA ha repetido en múltiples ocasiones que su Partido no tiene miedo por superar el umbral, ya que tienen una fuerza política consolidada en las elecciones de 2011, que será la plataforma para salir victoriosos en las urnas. Prada debe tener en cuenta que no todos los avalados y elegidos del 2011 van a estar con candidatos del Verde en 2014.NO DESMENTISTE LO QUE DICE PRADA …CON ARGUMENTOS BASADOS EN HECHOS COMPROBABLES O EN LA OPINIÓN DE EXPERTOS LA SEGUNDA PARTE DEL PÁRRAFO DEBERÍA DESMENTIR QUE EL P.V TIENE UNA FUERZA POLÍTICA CONSOLIDADA…..
    CONTRAARGUMENTO Y REFUTACIÓN: 0.5

    ResponderEliminar
  3. Pero tan solo unas horas atrás, el Partido ha recibido una de sus heridas más graves. El Concejal de Bogotá por los verdes, Juan José Rodríguez, recibió imputación de la Fiscalía por vínculos con el cartel de la contratación. Esta situación es un episodio mensual para colectividades como la U o el Partido Conservador, ¿pero el Partido Verde que fundó Mockus y Peñalosa con Lucho Garzón? este Partido que en público defiende que los recursos públicos son recursos sagrados, fue vinculado judicialmente al "carrusel de la contratación". El verde queda mal parado en su principal plaza electoral, Bogotá.
    BUEN SECUNDARIO: 0.5


    En conclusión, los girasoles deberían replantear la estrategia y escuchar a los jóvenes, que proponen el regreso de Mockus y Fajardo para retomar la ruta que los destacó en el pasado. Esto, sin lugar a dudas, no será formula TILDE (0.1)definitiva para salvar la colectividad, pero sí un paso al frente en dignidad y una gran posibilidad para seguir construyendo juntos. Pero como van las cosas, la falta de identidad y los voltearepismos que han demostrado, van rumbo a la debacle y se dilapidan como esperanza política de los colombianos. BUEN CIERRE, MAL TÍTULO

    NOTAS:
    BLOG:10
    PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN: 0.8
    ARGUMENTOS: PRINCIPAL Y SECUNDARIOS: 0.8
    CONTRAARGUMENTO Y REFUTACIÓN: 0.5
    TITULAR Y CIERRE: 0.5
    NOTA 30%: 36
    NOTA 70%: 37
    NOTA DE LA ASIGNATURA 37

    ResponderEliminar
  4. El Partido Verde hace rato se quedo en el baúl de los buenos recuerdos. No hubo coherencia ni consistencia en este sueño colectivo.

    ResponderEliminar