![]() |
| Tomado de: Dinamicas o Juegos |
La autoestima, es el resultado de los procesos de aprendizaje durante la vida y el reconocimiento de uno mismo. La clave para actuar con coherencia, de acuerdo a las propias capacidades y es una característica esencial para tomar decisiones con asertividad.
Por: Camilo Pedraza Díaz
Uno de los principales factores a tener en cuenta y que se desarrolló durante el proceso de autoconocimiento adelantado durante este curso, fue el desglosar mi carácter. Con el Test Caracterologico de Mauricio Gex, tuve la oportunidad de reconocer algunos aspectos de mi, que influyen en mi comportamiento y de las que se desprenden habilidades y debilidades propias que se relacionan con mi forma de entender y reaccionar ante las situaciones de la vida diaria.
Tras hacer este test, en el resultado primó el tipo de carácter apasionado. En el análisis de los tipos de personalidad, debí realizar un completo autoexamen sobre las características dadas por el test. La ambición es uno de mis rasgos más fuertes. Las experiencias de mi vida me han enseñado a aprender y fortalecerme de las dificultades, solo así he sido capaz de alimentar la decisión con la que persigo sueños como el de ser un gran periodista, un ser político que influya la opinión pública aprovechando mis cualidades de liderazgo, reconocido ampliamente por el entorno social y polémico por la habilidad de expresar y defender mis opiniones acerca del mundo y la vida que me rodea. Debo resaltar que encontrar este camino fue fruto de la perseverancia de mis padres y la renuncia a la terquedad.
Los resultados también ofrecían una lectura negativa sobre este tipo de carácter. La principal es el choque entre la capacidad de liderazgo y la dificultad para conformar y mantener equipos para desarrollar proyectos a cualquier plazo. Mi emotividad y la sobradez, que puede causar ser una persona orgullosa, me dificulta reconocer habilidades en los demás, lo que durante mi vida social y académica se ha convertido en un gran obstáculo a la hora de concretar resultados. Como seres humanos, debemos tener la capacidad de reconocer errores y agachar la cabeza cuando cometemos equivocaciones. Por lo general, no doy mi brazo a torcer, ni reconozco la razón en los demás.
En mi tipo secundario primó el carácter amorfo, con rasgos propios de mi, como el optimismo, la bondad y ser una persona sociable. Pero en las características negativas también se destacan la pereza, la impuntualidad y el desorden.
El descubrimiento de la mezcla de estos dos tipos de carácter y lo que se resalta que se debe cambiar, influyeron en la toma de decisiones para mejorar mi vida. Primero, desde la mitad del semestre empece a utilizar una agenda que permitió organizar mejor mi tiempo y tomar registro de mis múltiples actividades para cumplir con la mayor parte de ellas. Segundo, reconocer el cansancio que me causa la rutina y establecer actividades sociales y culturales en el intermedio de mis horarios académicos para convertir estas actividades en estímulos positivos para mejorar mi uso del tiempo y la puntualidad.
Sin embargo, aún hay aspectos por cambiar, sobre todo con mi carácter social, mi excesiva crítica a los demás y el desorden en mis espacios personales.
Esta materia la reconozco como un proceso de autoconocimiento que me permitió descubrir y aprender de muchos de mis defectos de carácter, que sin duda influirán en mi desempeño profesional y contribuirán a ser más cociente sobre mis decisiones y comportamientos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario