El Partido Verde nació en el 2010 como una alternativa a la politiquería tradicional, y logró conectarse con el sentir de la gente, que comparaba una Consulta Conservadora donde los candidatos se acusaban unos a otros y parecía una carrera por escoger al ‘menos pior’ y una consulta en la que renacía la esperanza por un país donde existiera la camaradería, el trabajo en equipo y la experiencia generara iniciativas de cambio.
La ola verde se ganó a la ciudadanía. Cada uno resaltaba lo mejor del otro. La política reflejada por los verdes era de construcción, mientras los conservadores debatían sobre Agro Ingreso Seguro y cuantas veces se había cambiado de Partido Noemi Sanin. Más de 1'000.000 de Colombianos ratificaron en las urnas que el voto de opinión funciona. Pero pareciera que esta voluntad popular, sumada a los resultados de Mockus en las presidenciales, infló una clase de bomba que no ha parado a organizarse.
Mucho se discutió sobre el ingreso de Sergio Fajardo a la Ola Verde, pero hoy se descubre que su vocación de poder y su liderazgo político, ayudó de manera determinante a este nuevo proyecto que se perfilaba como una opción de cambio. Fajardo, ha demostrado tener una visión y concepción de Estado que le exigió renunciar a sus aspiraciones personales, para lograr consolidar un Partido independiente que permitiera crear una opción de poder a mediano plazo para construir una estructura política sólida, viable y positiva.
Por eso no sorprende que se mantenga tan crítico con sus copartidarios. Su coherencia lo ha llevado a afirmar que el Partido Verde "aún está biche", y más recientemente arremetiera contra la decisión de cancelar la gira a Colombia programada por el Partido Verde para discutir sobre la posible decisión de Antanas Mockus de enfrentar a Enrique Peñalosa por la Alcaldía Distrital.
Fajardo demuestra la cohesión y madurez de su proyecto, mantiene independencia y autonomía para afirmar con madurez que sus opciones no se han acabado. Fajardo aspirará a la Gobernación de Antioquia por el Partido Verde, su experiencia seguramente lo pone en el espectro del triunfo; podrá demostrar una vez más que no improvisa, que cumple bien con la tarea de Gobernar y que su trabajo no es 'jugar'.
Solo quedan 10 meses para las elecciones regionales. Es la única oportunidad para los verdes. Dependen 100% de sus resultados, de allí podrá afirmarse que el Partido Verde nació para quedarse o que fue un fenómeno electoral de un proceso presidencial.
Ojala que Fajardo le inyecte a este proyecto vitalidad, que Peñalosa logre las alianzas para ganar las elecciones y demostrar por qué los verdes si están listos para Gobernar, que Lucho salga avante de todas las investigaciones que lo rodean y que Mockus entienda, con sus visionarios, que el poder no excluye y aplique sus consignas de confianza renunciando a la seguridad de ser dueño absoluto de la verdad, la honestidad y la capacidad de buen gobierno.
Deseo de todo corazón que el verde no se quede como una anecdotá de 2010, que superen sus propias hazañas. Pero para eso se debe reflexión, liderazgo, humildad y mucha cordura para aceptar que al Partido Verde le falta mucho por construir.
Imágenes tomadas de Internet.


Hazañas,
ResponderEliminaryo ya no tengo fe...
el partido verde no tiwene forma, la ola verde fue no mas que un voto de inconformismo al igual que los de gaviria en 2006 no son votos propios ni de partido son ese votante inconforme y vota por una persona distinta, las regionales no son por voto de opinion son por voto de partido y la estructura partidista es fundamental las eleciones son para el partido Liberal-Cambio Radical, la u y los concervadores
ResponderEliminarEl proyecto verde en sus inicios fue puro,pero ya después de las elecciones,las diferencias entre los movimientos que lo conforman,mostraron una realidad incomoda. Si los verdes no logran consolidar un solo partido y dejan las diferencias a un lado, es muy probable que queden como un fenómeno electoral y no un partido consolidado.De antemano,les mano mi mejor energía, aun hay muchas cosas que rescatar del Partido Verde y como dicen por ahí en política todo puede pasar.
ResponderEliminar