"Los Croods" es una clase magistral sobre la impotencia y la frustración a la que conlleva el miedo, una palabra que en el contexto en que se nos presenta, transporta al espectador a una travesía inimaginable que refleja la realidad humana, frente a los cambios que se producen durante la vida diaria.
La película nos presenta, casi con plastilina, los paradigmas y las barreras que forjamos al imponernos limites para ser renuentes al cambio. Desde el primer momento, se nos presenta a una familia que vive para sobrevivir a un entorno salvaje y peligroso, con una condición constante: el miedo.
Como seres humanos, el miedo hace parte de nuestro instinto natural de supervivencia, pero nuestro ser racional también representa una herramienta que nos permite imaginar y construir soluciones frente a las barreras y los obstáculos que el miedo construye para alcanzar nuestras metas.
Lo que inicialmente podría ser considerado como una tonta película para niños, se revela en una historia motivadora bien contada, que demuestra el ingenio, la capacidad y la el buen uso de recursos, encarnado en un personaje joven y soñador, que plasma su creatividad en la transformación elemental de recursos naturales, para facilitar situaciones y mejorar la calidad de vida de los "tipicos" Croods, una familia promedio que prefiere sobrevivir que soñar.
La situación no se aleja de la realidad contemporánea En un mundo globalizado donde todo cambia, los Croods son la perfecta radiografía de la familia sobreprotectora, asfixiante, que prefiere enseñar a sus hijos vivir en el terreno de lo seguro, que explorar y descubrir en un mundo donde la ciencia es tan asequible como la información.
Abrir los ojos al mundo, explorar, descubrir, como lo hizo la protagonista de la película, permite que la cosmovisión de la vida cambie. Situación que se vio expresa en el papá, que logró abrir su mente y descubrir que vale más arriesgarlo todo por un futuro incierto, que quedarse en el cómodo presente, sin enfrentar situaciones, o quedándose solo en la cueva -ejemplo expreso.
Crear, aprender, descubrir, explorar, son situaciones que solo se logran viviendo, experimentando. Ese es el gran discurso que defiende la película durante su trama y mediante sus personajes.
Camilo Pedraza Díaz

